jueves, 13 de junio de 2013

Guía de lectura comprensiva

La isla a mediodía de Julio Cortázar


Unidad: Literatura hispanoamericana
Subsector: Lenguaje y comunicación
Nivel: NM1
Fecha: 4 de Junio de 2013
Docente:
OBJETIVO FUNDAMENTAL: Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversas épocas y géneros, reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personal y contrastándola con las visiones de realidad propias y ajenas
APRENDIZAJE ESPERADO: Analizar e interpretar  los elementos centrales del cuento (temas, personajes, ambientes) haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita



Nombre:
Curso:
N° de lista:

 Instrucciones (leer silenciosamente)
·         Lea atentamente esta guía
·         Escriba los datos pedidos
·         Se trabaja de forma individual
·         Lea atentamente cada pregunta antes de responder
·         Use sólo lápiz de pasta color azul para contestar
·         No se acepta utilizar corrector
·         Luego de terminar péguela en su cuaderno
·         Tiene 2 clases pedagógicas para terminar la guía

1-. Lectura silenciosa del cuento “La isla a medio día” en el link   www.cuidadseva.com/textos/cuentos/esp/lista/htp
2-. Lectura silencios de la biografía del autor y contexto de producción



I) Aspectos generales del texto: Lee atentamente cada pregunta y responde de forma individual
1-. ¿Quién es Marini?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-. ¿Qué problema presenta Marini al comienzo de la historia?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-. ¿Qué simboliza el concepto de “mediodía” en el cuento?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II Redacción y reflexión del texto: Imagínate que eres invitado a una conferencia de  Juan Rulfo y te encargan la misión de realizar tres preguntas sobre el cuento “La isla a mediodía” ¿Qué preguntas  le realizarías? Anótalas y argumento el porqué de la elección.
No olvides utilizar argumentos pertinentes, cuidar de aspectos tales como coherencia, cohesión y ortografía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II Reflexión: Lea atentamente cada una de las preguntas y responda
¿Cree usted que la isla obsesiona a Marini? ¿Por qué?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué rasgos positivos rescatas del protagonista?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Creen que Marini estuvo físicamente en la isla? Extraiga citas para argumentar  su respuesta, regístrela de forma textual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV Síntesis: Ordena espacialmente los acontecimientos del cuento “La isla a Mediodía” completando el cuadro:
Momentos del cuento
Acontecimientos
Introducción

Nudo

Desenlace


V) Redacción: En el espacio indicado completa la información pedida
No olvides utilizar argumentos pertinentes, cuidar de aspectos tales como coherencia, cohesión y ortografía
Lugar físico y características  donde se desarrolla la obra
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Argumento
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipo de narrador
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                               ¡Muy buen trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario