martes, 11 de junio de 2013

El aporte de la técnica de Webquest

Como muchos ya sabemos, hoy en día la tecnología ocupa un espacio no menor en nuestras vidas y en la de nuestros estudiantes, son ellos quienes tienen el interés y la facilidad de manejarse por el mundo del internet. Esto sin embargo no es ajeno a la sala de clases, donde las Tics juegan un rol fundamental en la formación de alumnos competentes para su desenvoltura en el fututo laboral. No se trata de dejar de lado las clases magistrales sino adaptarse a las nuevas tecnologías donde mucho profesores aún se rehúsan a utilizarla siendo una herramienta de vital importancia en el aula.

La relación que existe entre las Tics y los colegios es precaria por decirlo de alguna forma, ya que es posible ser espectador del poco uso que se les da a los equipos computacionales, donde el docente lleva a los alumnos a la sala de computación y observa y guía a los alumnos, en búsqueda de información o trabajos, a veces la cantidad de equipos no son acorde a la cantidad de alumnos por sala y se provocan situaciones anómalas en el proceso.

Cada vez más el Internet se está propagando y alcanzando aquellos rincones donde antes no llegaba, no es como hace 9 o 10 años atrás donde acceder era casi impensado, donde ocupaban lugar libros, enciclopedias, trabajos a mano y la utilización de recortes, etc. Hoy, impresiones a todo color, diversos tipos de letra, interlineados, etc. Esto nos indica que no hay excusas para la no utilización de esta potente herramienta, hay que saber adaptar lo que ya poseemos como base para trabajar con nuevas metodologías integrando las Tics.

En el cibermundo o Internet hay una cantidad enorme de información, incluso se puede hablar de exceso, lo que no saben nuestros estudiantes es saber discriminar lo que realmente le sirve para su trabajo o lo que se le ha encomendado buscar.

Existe la técnica Webquest donde las actividades son estructuradas y guiadas evitando obstáculos y proporcionando a los estudiantes una tarea específica, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, además se apropian, interpretan y explota las informaciones específicas y definidas por el docente. El trabajo se organiza en base a actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en equipo, aunque también se pueden diseñar de forma individual.

Esta es una propuesta innovadora que sin duda nos propone generar un cambio en la actual utilización de las Tics en el aula. Permite desarrollar capacidades superiores cognitivas, la autonomía, pensamiento crítico, toma de decisiones, disminución en los tiempos de búsqueda de información y exitosos resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La misión que tenemos como docentes es apoderarnos de esta herramienta y trabajarla en el aula, hacerla parte de nuestra labor.  La creatividad a la hora de planear y estructurar una clase debe estar orientada al ¿Cómo quiero que mis alumnos aprendan de mejor forma los contenidos y que les sea a la vez atractivo? Sin duda llegaremos a la respuesta en un abrir y cerrar de ojos: Webquest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario